Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Mi plan de parto en el Hospital Materno Infantil de Granada y la respuesta del Jefe del Servicio de Partos.

miércoles, 24 de abril de 2013

Mi plan de parto en el Hospital Materno Infantil de Granada y la respuesta del Jefe del Servicio de Partos.

Paritorio HVN de Granada

Hoy quiero hablaros de cómo están yendo las cosas desde que hice la visita y entregué el plan de parto en el Hospital Materno Infantil de aquí de Granada, donde tuve mi último y único parto y donde volveré a parir esta vez.

Um....¿ recordáis que ayer mismo os contaba en Facebook lo que me habían dicho sobre los cardiotocógrafos inhalámbricos en el maternal el día de la visita? .
¿Y el otro día después de la visita cuando os conté que ya no sabía a donde ir, que me sentía muy insegura porque me daba la impresión de que no había cambiado nada y que no habían querido ni llevar mi plan de parto al jefe de servicio y solo lo llevaron para archivarlo?.


Pues bien, la semana pasada me llamaron desde el hospital para decirme que ya estaba archivado en mi historial y que si tenía alguna duda me pasara por el hospital a hablar con el jefe de servicio y que su política de atención al parto estaba expuesta en la web del hospital… (otra cosa es que cueste un mundo encontrarla y que sea muy escueta pero estar está…). Esto ya lo agradecí bastante, me sirvió para darles otra oportunidad…

Pero lo mejor de todo es que esta mañana me han llamado de nuevo  del hospital para ofertarme una entrevista con el jefe de servicio de partos, ya que se ha leído mi plan de parto y desea hablar conmigo al respecto, me ha parecido genial pero le he dicho que llevo dos días así asá con dolores y contracciones seguidas y que no sé si me iba a dar ni tiempo...así que me han pasado con el jefe de servicio que me ha atendido amablemente por teléfono, me ha dicho que al ser un plan personalizado y no ser el de la Junta de Andalucía, siempre es bueno que hablemos con él para responder a toda las dudas que podamos tener y que ¡ha leído mi plan de parto! Y quería hablar conmigo para aclarar algunas cuestiones. Esto me ha sorprendido muchísimo después de que en la visita al hospital fuera a registrar mi plan y como, os he dicho, me dijeran que ellos solo lo archivaban en mi historial, que no lo llevaban a nadie porque el jefe de partos luego les dice que para qué quiere él eso si aún no estamos pariendo… así que o una de dos, o en atención al usuario no tienen ni idea de qué hacer ante un plan de parto (no me extrañaría porque uno de ellos no sabía ni qué era…) o que les ha parecido fuera de lo común o interesante mi plan….

Primero, el tema de cardiotocógrafo inhalambrico, recordáis que os conté ayer en Facebook que ´la matrona que nos atendió en la visita nos dijo directamente que ya no tenían los equipos porque había sido un “experiemento”, pues le he preguntado y me ha dicho que para nada fue un experimento, que los equipos están allí y se usan y que van fenomenal, que otra cosa es que no todos saben o quieren usarlo, que muchos no saben ni ponerlo en marcha…pero que estar están y si quiero los puedo pedir. O.O y yo alucinada….jaja.

Segundo, que en cuanto al parto vertical, lo ofrecen y para ello cuentan, como os dije, con un paritorio exclusivo para ello pero que depende de si está libre (obviamente….) o de si hay o no demasiado jaleo pues ese tipo de parto requiere de una matrona para mí sola…. 

Esto me ha hecho recordar mi anterior parto, a mi matrona atendiendo dos partos a la vez, el mío y el de mi “compañera” de dilatación……se puso ella antes de parto y se la llevaron a paritorio, a los cinco minutos comencé a empujar con todas mis ganas porque me lo pedía el cuerpo y al verme otra que pasó por allí me dice que no empuje, que me aguante hasta que mi matrona termine con la otra chica porque no hay quien me atienda… asi que más de una hora aguantando mis pujos, la verdad que no sé cómo pude… otra cosa que me parece de vergüenza, que no exista el personal necesario en un hospital que se dedica a eso precisamente …pero eso no es tanto culpa del hospital como de la Junta y las administraciones, claro… como siempre…

Y que depende de la matrona  que te toque en suerte…que no todas “se sienten capacitadas” para atender un parto vertical…vamos, traduciendo, que algunas no quieren estar agachadas….básicamente….les es más cómodo litotomía y a volar…. Y eso que tienen su banquetita…

Con respecto a lo de dilatar en el mismo paritorio de vertical para no tener “compañeras” a mi lado en dilatación, me dice que en principio sin problema siempre y cuando esté esa matrona para mí sola pero que no tiene ningún atractivo dilatar allí, que solo hay un sillón y la silla de partos…y como digo, siii el atractivo mayor es dilatar solita!!!! Para mí ese es el mejor atractivo que puedo tener, aunque no haya ni una camita…

Evidentemente ya hemos aclarado que esa es mi primera intención que a lo mejor luego llego y quiero estar tumbada o me da por pedir epidural, eso nunca se sabe hasta el momento…que es mejor tomar decisiones sobre la marcha…

Tercero, que en cuanto al plan de parto en general, lo que pido normalmente sigue las pautas que ellos establecen en su política de respetar a la madre, bebé y acompañante siempre  y cuando no existan complicaciones, que siempre intentan respetar la decisión de los padres pero que “en todos sitios cuecen habas” y que lo que siempre nos dice es que entablemos conexión con la matrona que nos toque por turno, es decir…que cuando se nos asigne hablemos con ella, le contemos lo que deseamos y nos pongamos de acuerdo, que entonces si vemos que no está por la labor de atendernos como deseamos sin motivos y que no nos vamos a llevar bien con ella, nos quejemos y dentro de las posibilidades en ese momento, ver si hay otra matrona disponible…..

Cuarto, que en cuanto a actuaciones por protocolo o rutina, intentan que sean las que marca la OMS, pero que si alguien quiere ir a ponerme, por ejemplo, un enema sin motivos o a meterme algo en la vena que me niegue o al menos que le pregunte – oye ¿qué haces?, ¿qué motivos existen para que uses eso?-.

Que me puedo negar a todo lo que yo quiera, pero que cosas como la canalización de la vía que si cogen a todas las madres por protocolo, si quiero negarme debe ser por escrito ….para evitar responsabilidades por su parte, vamos… De todos modos ya he llegado al acuerdo con él de que si me la canalizan y me la dejan tapadita no tengo ningún inconveniente en que me la pongan.
Que de momento solo ofertan analgesia epidural normal como método de analgesia, no existe otro disponible….que están a la espera de que se les apruebe la walking epidural pero que de momento no está disponible…

Que lleve un par de copias del plan por si acaso alguien la pidiera aunque esta se quede en mi historial…que como también  va a pediatría así tienen su propia copia allí.

Y poco más, me ha deseado suerte y que vaya todo como espero y que esperan verme pronto por allí…ajajaja, que siii que creo que ya será muy pronto…


Y después de esta entrevista telefónica la verdad es que me he quedado bastante más satisfecha con el hospital en general….como siempre, las intenciones suelen ser buenas pero acaba fallando el propio personal…es una pena que no se reciclen hacia  las nuevas tendencias, que se nieguen a querer avanzar en pro de la madre y el bebé y sigan empecinados/as en que ellos saben cómo hacer las cosas y que ellos son  lo primero…

Así que una vez más pienso que esto es cuestión de tener suerte, de que tenga un buen turno de personal en el momento de mi parto y de que me entienda bien con ellos…

Al menos sé que eso me pasará igual en este que en el clínico y que en cualquier otro hospital… así que voy mucho más tranquila…aunque siempre expectante y con cautela tras la última experiencia, intentaré dialogar todo lo que pueda antes de cargar la escopeta…. (pero los cartuchos me los llevo por si acaso eh? que nunca se sabe...).

Y por cierto, os dejo el lugar en su web donde alojan toda esta información, porque la verdad está complicado encontrarlo todo si no sabes o no das cuarenta rodeos a la página…

En resumen, que, como dice mi marido “un mini punto para ellos” y que de momento les doy de nuevo un voto de confianza e iré a parir allí tal y como tenía decidido en un principio…

La verdad es que he agradecido muchísimo que se hayan tomado el interés en leer mi plan de parto a pesar de no haberlo llevado a su despacho desde atención al usuario. Y sobre todo que hayan contactado conmigo para resolver todas mis dudas. Y también sabiendo la “opinión” de quien “parte el bacalao” allí sé lo que puedo o no puedo esperar allí…. Así que de momento me volvieron las ganas de probar de nuevo allí...

¡Tan solo espero no arrepentirme!.

4 comentarios:

  1. Hola Graci,

    muy bien, no? el que haya dicho que lo que pides está bien, que cumplen la OMS, está genial. También te avisa por si acaso, claro no puede responsabilizarse de todo el personal.
    Y que te haya atendido directamente el jefe.

    seguro que te toca la matrona buenísima. Ya nos contarás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. lo siento pero no me gusta ni un pelo lo que te han dicho, no me fio......tu te puedes negar a cualquier tratamiento no tiene que ser por escrito, el plan de parto tiene valor de consentimiento informado...

    ResponderEliminar
  3. De verdad que espero que tengas suerte, yo también creo que depende mucho del personal que esté de turno cuando tu te pongas de parto, pero también es bueno que sepas que no todo puede ser tan ideal. Yo me informé casi un mes antes en el hospital donde di a luz preguntando al personal, y a otras embarazadas que ya habían dado a luz allí y en general me pareció que todo iba a ir bien, incluso el mismo dia que ingresé para dar a luz la matrona que estaba me dio muy buenas vibraciones, porque ella me dijo que tenía su propia clínica donde daba clases de preparación al parto y era pro-lactancia materna, pro-parto natural..., y demás, pero en el último momento cambiaron el turno y vino otra matrona que no tenía nada que ver con aquella y todo fue un infierno. De todos modos, tener experiencia también es importantísimo, y seguro que si yo volviera a parir al mismo hospital estoy segura que la cosa cambiaría, que es lo que te ocurre a ti. y por eso seguro que te ira mejor que en vuestra primera vez!!

    Os deseo todo lo mejor!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, les cuento nuestra experiencia porque fue hace muy poco y hasta ahora no hablo de nada mas. :). Pues nuestro bebè naciò en casa, recibido por un partero tradicional, un acto profundo de amor y bùsqueda... te deseamos toda la luz de amor para tu parto. Abrazos.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers