Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: La "resaca" del primer episodio de Baby Boom

domingo, 29 de abril de 2012

La "resaca" del primer episodio de Baby Boom



Tras haber transcurrido un par de días desde la emisión del programa Baby Boom de La Sexta, esa versión española de “Un Bebe por Minuto” aun siguen resonando los ecos sobre lo que vimos. Porque tal como nos temíamos el resultado no ha podido ser peor. Lo comentan muchas madres en la red, en nuestro grupo y en nuestra pagina… si de algo ha servido este primer programa es para mostrar los mil y un tópicos que tenemos frente al parto y que, como no podía ser menos, se han hecho patentes, a pesar de ser solo el primer programa.



Lo primero que vemos son paritorios donde solo hay un rey… el potro. Nada de asientos de parto vertical, pelotas para el trabajo de parto, nada de piscinas, ni nada de taburetes. Nada de cualquier cosa que pueda oler a parto natural o al menos a algo diferente al típico parto de toda la vida (aunque alguna madre se empeñase en que un parto con analgesia es natural). Todo ello además en un ambiente en el que el mando está en manos de las matronas y las madres tienen poco que decir. De hecho una de ellas afirma que “hay que olvidarse de tener el parto perfecto, porque eso es algo casi imposible”. Así que también podemos olvidarnos, supongo, de los planes de parto por si acaso a la madre le da por decidir algo sobre su parto.

 Siguiendo con el repertorio de despropósitos, la señora Nierga, presentadora o voz en off de este programa, nos dejaba bien claro que lo de su entrevista no había sido un mero desliz, ya que a lo largo del programa nos fue obsequiando con algunas perlas mas que claras sobre lo que piensa (o ella o sus guionistas). Entre ellas que en todo parto es normal el uso de la epidural y oxitocina (así que de parto natural nada) o que un bebe grande siempre requiere de epidural y en ocasiones de una cesárea (algo falso siempre que la madre coopere y la profesional realice un trabajo adecuado). O cuando afirmaba que “los gritos en las maternidades ya habían pasado a la historia gracias a la epidural” (vamos que un parto con analgesia no duele, además de dar por hecho que este analgésico es algo imprescindible en un parto).

Seguimos viendo el programa y otra cuestión preocupante es que a todos los nacidos se les colocaba piel con piel (a su manera) pero poco o nada de tratar de colocarlos al pecho después del nacimiento, a pesar de que sabemos que es el primer momento en que debe presentarse el pecho al bebe por tal de fomentar la lactancia materna. Todo esto con un bebe sin limpiar (ya que lo normal es hacerlo mientras esta encima), y al que luego se le retira durante bastante tiempo mientras se le realizan todo este trabajo, que puede hacer sobre la madre tal y como decíamos. Así que ya llevamos dos cosas que tener en cuenta.

La tercera lo encontramos con el trato dispensado a una de las madres, cuya madurez todo sea dicho quizá no fuese la mas adecuada para ser madre, pero que por ello recibe un trato cuanto menos reprochable. Es evidente que la madre tiene un gran papel en el parto (para lo que algunos quieren) pero no por ello se la debe de tratar como se ha tratado a esta madre, en una total y completa falta de respeto. Unas madres a las que también se acobarda ante las “posibles” dificultades de un parto, como en el caso de la epidural del que hablamos antes en que la madre se ve casi forzada a tener que usar epidural solo por el hecho de tener un parto de gran tamaño (unos 4 kilos). Ante la insistencia de la matrona, la madre acaba cediendo pese a no querer tener que usar este sistema.

 Así que por todo lo que os comento y por muchas cosas mas, ya vemos como al menos este primer programa ha sido una autentica decepción para todas las madres. No por no estar en el guion sino por confirmarse lo que todos nos esperábamos. Cierto es también que es solo el primer programa y que por eso habrá que darle algo mas de crédito de cara a los otros siete programas que quedan, pero la verdad que el resultado, por el momento , hace que el crédito hacia el proyecto y la cadena se reduzca. Y mucho. Veremos que pasa la semana que viene…

Por cierto, una aclaración. Todas las criticas que hemos vertido aquí van dirigidas al sistema. Este sistema que todas, por desgracia, conocemos y que por parte de los hospitales se siguen manteniendo con el paso del tiempo. No hay nada en este post que vaya en contra de las madres y sus decisiones. Igual que las madres son libres de elegir (cuando pueden) la forma de parir por una alternativa natural también son libres de elegir un parto medicalizado o de cualquier otra forma.

Y para concluir, y como siempre, si hay algo que se me haya escapado, que seguro que son muchas cosas...pero tengo muyy mala cabeza, te agradezco que me lo recuerdes en un comentario. Porque por desgracia hay mucha tela que cortar de este primer episodio.

5 comentarios:

  1. a ver el episodio muestra la realidad la pura realidad de nuestro pais donde todavia no se ha evolucionado y no nos dejan tener un parto digno y natural ablo por experiencia porque a mi no me dejaron ni levantarme de la camilla para aguantar las contracciones que yo agachada lo llevaba muy bien y me dijeron que en la cama acostada bocaarriba la pena es que ha dia de hoy no nos dejan decidir libremente nuestro parto

    ResponderEliminar
  2. A mi me hubiese gustado un parto sin epidural, pero mi hija que nacio con 4.300 kg...menos mal que me la pusieron, que sino me daba algo. Hay casos como el mio, que o te la dan, o te moris del dolor, y un parto es algo para recordar lo mejor posible, se debe sentir, pero no sufrir de mas, y yo considero que el mio, con epidural fue unico, muy emotivo y me han cuidado en la Fundación Jimenez Diaz como a una reina.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ha caído que el programa ha sido en un hospital en el que aún no se han modernizado. En la mayoría de los hospitales concertados, es decir, de gestión privada como es donde yo di a luz, son partos muy poco mecanizados y la madre es quien decide totalmente. Mi caso, por ejemplo. A mí me indujeron el parto porque tuve preeclampsia y, rompí aguas yo sola, me dieron una pelota de pilates para relajarme porque los dolores eran isoportables desde la primera contracción, y después de 8 horas sufriendo pedí la epidural, la cual la matrona no quería ponerme porque era anti natural pero yo ya no lo soportaba y eso que en mi plan decía que no la quería. Al cabo de unas horas me la pusieron y tuve a mi hijo a las 3 horas de ponérmela sentada en una silla vertical que me trajeron cuando comenzaba a empujar (y yo sin saber que la tenían). Eso sí, mi matrona, al verme joven porque lo soy, me trató fatal que mi marido estaba más de los nervios que yo. Pero en general, estoy muy contenta con mi hospital y con la atención recibida. Ahhh, y mi bebé, conforme nació me lo pusieron encima, lo taparon y le pusieron el gorrito, me levantaron y me tumbaron en la cama con el encima de mi piel con piel para coserme. Después se lo llevaron creo que menos de 1 minuto para pesarlo y vestirlo y lo devolvieron, le cogieron la huella del pie estando conmigo y a mi las de los pulgares y seguidamente me dijeron que me pusiera de lado, me pusieron a mi hijo al lado y me lo engancharon al pecho. Me pasé los 3 días pidiendo que me lo engancharan porque no sabía las posturas y me atendieron perfectamente. Así que creo que es culpa de los hospitales antiguos y su política.

    ResponderEliminar
  4. .......que luego se le retira durante bastante tiempo mientras se le realizan todo este trabajo, que puede hacer sobre la madre tal y como decíamos. Así que ya llevamos dos cosas que tener en cuenta.....esto no es asi, cuando nacio mi hijo, me lo pusieron sobre mi al instante, lo limpiaron por encima, la pinza, y luego, lo llevaron a 2 metros de mi, a la servocuna (si no me equivoca) y en menos de 5 minutos, otra vez conmigo...la lactancia puede esperar 5 minutos, prevalece asegurarse el estado fisico del bebe sobre todas las cosas. No exageremos, a mi me pareció un programa emotivo, sin duda lo veré siempre que pueda.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo cogi ya empezado, y lo que vi, pues fue la maternidad de odonell, un hospital publico en el que las cosas están establecidas como están.
    Yo por mi parte me emocione lo que no estaba escrito viendo nacer a los bebes.. viendo empujar a las mamas, y viendo a los papas, animar a las madres, alentándolas, limpiándolas el sudor. Epidural, oxitocina, esta a la orden del dia en los hospitales públicos y privados en este país. Es una pena, pero yo creo que respetaran a la madre que no los quiera noo?
    Tambien supongo que dependerá del cuerpo medico que te toque. Mi sobrina nació en ese hospital y nada mas nacer, la pusieron piel con piel sobre mi hermana y al pecho. Las matronas de allí, ayudaron muchísimo a mi hermana para dar el pecho a mi sobrina.
    En cuanto a la ultima mama, pues la verdad que fue incomodo de ver, no colaboraba para nada, y las matronas tenían difícil trabajo con ella. A mi me dio mucha pena verlo.
    Pero yo si lo voy a ver la semana que viene.. y llorare otra vez a moco tendido viendo el milagro de la vida.. sea con epidural… o sin ella.
    Besos.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers