Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: El lamentable punto de vista de la lactancia materna de Cuatro.

domingo, 22 de abril de 2012

El lamentable punto de vista de la lactancia materna de Cuatro.

Muchos de vosotros sabeis que soy de Granada.
Hace algún tiempo, las compañeras de "Mamilactancia Apoyo Lactancia Materna" , asociación de apoyo a la lactancia en Granada, nos comunicaron con enorme alegría que la cadena de televisión Cuatro las había grabado durante una tetada pública para hacer un reportaje de Callejeros sobre lactancia materna.

En él participaron muchas madres con sus hijos que, previa autorización firmada dieron permiso para salir en el programa. Lo que no sabían estas madres era el punto de vista que se le iba a dar al reportaje...



Anoche por fin llegó el día de que el reportaje saliera a la luz. "Tómatelo a pecho" lo titularon, algo ya bastante mosquedante teniendo en cuenta de que este es el eslogan de una de las tantas campañas contra el cáncer de mama y aquí su uso estaba fuera de lugar.
Todas estabamos pendientes del reportaje pues, como sabeis, cualquier ayuda y difusión de la lactancia materna como algo natural es poca y se suponía que esta era la idea.

Todas nos llevamos una gran decepción...especialmente las madres que autorizaron esas imágenes que salieron en el reportaje donde aparecían ellas amamantando y sus hijos, claro está.

Por no entrar en detalles, algunos de ellos escabrosos...diremos que el reportaje estuvo principalmente dedicado al tratamiento del pecho como un mero elemento sexual y estético que iba desde la historia de una joven cargada de complejos por tener el pecho pequeño hasta los detalles sobre las operaciones mamarias a las cuales se habían sometido varias actrices porno, con sesión de fotos incluida, o las strippers de la sala Bagdad de Barcelona.  Vamos, que mezclaron churras con merinas como se suele decir...
Para colmo y aún más grave,  de los cortes de la entrevista realizada a las madres de Mamilactancia, sólo se emitieron aquellos que forman parte de la triste lista de tópicos a las que nos tenemos que enfrentar las madres que damos el pecho ( preguntar a un niño ya mayorcito a qué sabe la teta de su madre y si salía algo, preguntar a una madre si no le da reparo enseñar la teta estando en la calle, preguntar a una madre lactante de dos años y medio si "aún tenia leche" o preguntar a la gente que pasaba por allí qué le parecia ver a las madres "exibiendo" sus pechos entre otras muchas más frases hechas que estamos taaaan hartas de escuchar.. y contra las que tanto luchamos sin resultado, parece ser..).

La reacción de las madres participantes no se ha hecho esperar, la mayor parte de los comentarios que han lanzado en redes sociales y blogs personales como el de esta madre afectada (http://www.campanilladecristal.com/824), hablan de decepción, de engaños, de manipulación y de promesas incumplidas en el tratamiento de las imágenes grabadasa-
, lgo que viniendo de Cuatro (sucursal de Tele5), no resulta extraño.
Las madres se quejan de que allí se hablaron y se grabaron realmente muchas cosas interesantes e importantes sobre la lactancia materna y que, casualmente, ninguna de estas grabaciones apareció en el reportaje final.

Por eso, desde este blog, queremos apoyar a estas madres afectadas por tal engaño y manipulación  al tiempo que denunciamos el hecho de que una cadena nacional y a la que se le supone una cierta ética periodística y social sea capaz de utilizar a las madres lactantes como se les ha utilizado en este reportaje y malgastar la oportunidad de haber podido llevar la verdad sobre la lactancia materna en su programación.

También apoyamos a Mamilactancia en cuantas acciones decidan realizar ante este engaño y falta de respeto a la lactancia materna.

A continuación os dejo el  enlace al video del programa para que juzgueis vosotros mismos: http://www.mitele.es/programas-tv/callejeros/temporada-7/programa-291/




7 comentarios:

  1. No me hace falta ni verlo.¡Qué lástima de sociedad! ¡Qué decepción grande!

    ResponderEliminar
  2. Qué panda de sinvergüenzas... cada vez más cierto el "todo por la pasta". Espero que las mamás del reportaje se unan y denuncien a la productora.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con vosotras... cuando encedi la TV para ver el reportaje con ilusion,no entendia lo que estaba viendo...porque mezclaron estos dos temas tan distantes uno del otro?¿es un verdadero disparate..una verguenza vamos¡¡¡ una verdadera burla...hasta cuando?¿ cuanto mas hay que aguantar?¿

    ResponderEliminar
  4. Yo soy una de las mamás afectadas y quería hacer una puntualizacion. Firmamaos un documento accediendo a que se usara la imagen de nuestros hijos en el documental, por eso no fueron borradas,por supuesto la firmamos pero no para un reportaje asi, si no para lo que ellos nos dijeron y vendieron... que pena y que decepción, tanto tiempo esperando el programa para que al final lo pongan asi. Queremos estar en el siglo XXI, presumir de progres, modernos y todo, pero lo natural sigue siendo extraño, vende lo artificial y lo sensacionalista... viniendo de una empresa como telecinco, que nos podiamos esperar... que pena haber caido en esto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la puntualización María ;) ya lo hemos corregido. Y muchas gracias por tu aportación, un abrazo, estamos con vosotras :D

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte.. no lo habia visto. Pero callejeros, al final siempre es asi.

    ResponderEliminar
  7. Menudos sinvergüenzas, lo difundo.

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers