Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Nuestro colecho y de cómo nuestro hijo decidió dormir solo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Nuestro colecho y de cómo nuestro hijo decidió dormir solo.

Hace mucho tiempo que quería contaros como había sido nuestra experiencia con el colecho y creo que ha llegado el momento.

Cuando me quedé embarazada ya habíamos decidido que nuestro hijo dormiría con nosotros, con la cuna a mi lado. Lo del mismo dormitorio no sólo era porque nos parece lo normal, sino también porque nuestro piso sólo tiene un dormitorio así que no quedaba más remedio.

Estando de unos ocho meses preparamos su cuna, la más bonita, la más confortable, todo para que nuestro pequeño ser durmiera como un rey en ella cada noche y allí estaba, a mi lado de la cama, y cada noche la miraba vacía imaginando y soñando en el momento de ver a mi hijo dentro, tan pequeño, tan frágil…acariciaba mi vientre mientas le decía a mi pequeño lo poco que le faltaba para estar ahí…. Nunca dudé de que si en algún momento le apetecía dormir con nosotros le dejaríamos, pero en un principio dormiría allí.

Pero mi marido no lo tenía tan claro, y no porque no le apeteciera, muchas noches hablamos sobre el tema y él sentía miedo de meterlo tan pequeño en la cama, ente los dos, pues pensaba que podríamos hacerle daño, aplastarlo…y pensaba que no se atrevería.


Lo más interesante es que ambos, de pequeños y hasta bien creciditos, hemos dormido  con nuestros padres. Él con su madre y yo con mis padres, en la misma cama bastantes años, mi madre me dormía cada noche mientras me cantaba montones de canciones…
(el problema era cuando acababa cantando con ella yo también…jeje) y luego en una cama al lado de mi padre, al que cogía la mano cada noche para poder conciliar el sueño. Y así hasta bien mayorcita y no me avergüenzo de ello, me siento muy feliz de haber podido tenerlos cada noche mientras los necesité.­

Como ya sabéis los que habéis leído mi parto, mi hijo nació después de un parto inducido porque además de ser enorme, yo tenía una fisura en la bolsa y tenía un ILA bastante bajo. Estuve ingresada en el hospital desde el sábado a primera hora de la mañana hasta el martes siguiente por la tarde, el trabajo de parto, por culpa de la dichosa oxitocina, fue bastante duro y cuando nació mi hijo yo ya no era ni persona, estaba totalmente agotada.

Mi hijo nació a las siete y media de la tarde, la primera noche, a pesar del agotamiento, no pude dormir mucho, mi hijo no terminaba de engancharse bien al pecho izquierdo y después de pasarme mil veces al niño para que mamara decidí pasarlo conmigo directamente a la cama y allí se quedó el resto de la noche, a mi lado, como un lechoncito enganchado a la teta de su mamá, bien pegaditos, piel con piel, hasta que por fin aprendió a prenderse bien al pecho. Sin darme cuenta, mi hijo había dormido toda la noche al lado de su mamá y de su papá, que durmió como pudo en el sillón a nuestro lado. Habíamos colechado por primera vez.

La segunda noche ingresados fue igual, solo que esta vez dormimos mucho mejor y pudimos descansar un poco más, mi hijo ya era todo un campeón mamando y ambos nos dormíamos mientras lo amamantaba.

Y por fin llegó el día del alta, por fin nos íbamos a casa y no veíamos el momento de llegar para poder descansar de verdad, por muy bien que te traten en el hospital nunca descansas como necesitas.

A la tarde nos dieron el alta y llegamos a casa. Lo primero que hicimos fue tirarnos en la cama…¿y nuestro hijo?, pues acostado entre los dos…simplemente no pensamos, sino que actuamos guiados por nuestro instinto, y este nos decía que ese pequeño ser indefenso nos necesitaba cerca, necesitaba nuestro calor y ese era su lugar.
Desde ese día supimos que ya no saldría de allí.

Poco después y cegada por ser madre primeriza a la que bombardeaban con miles de historias negativas a cerca de dormir con nuestros hijos, intenté que mi hijo durmiera en su cuna, eso sí, nunca lo dejé dormirse solo, él se dormía con el pecho y luego lo pasaba con cuidado a la cuna, no pensaba permitir que mi hijo se quedara solito en su cuna mientras yo salía y lo dejaba allí, eso nunca, por mucho que me dijeran.

Pero mi hijo se despertaba cada hora necesitándome y necesitando su teta, así que al final optaba por pasarlo a la cama para darle el pecho sin tener que levantarme y para poder dormir. Poco a poco nuestra cama se fue convirtiendo en la cama de los tres y la cuna fue pasando a ser un sitio donde poner juguetes y ropita cuando no se usaba y un lugar seguro de juegos donde poner a mi hijo durante el día.

Aún así, por aquel entonces me obsesionaba un poco el tema de que los niños tenían que estar durmiendo a las nueve de la noches, los horarios era algo que me preocupaban y eso hacía que pasara algunas noches hora tras hora intentando dormir al niño con teta y nanas aunque no hubiera manera. Esto estaba provocando un gran estrés no solo a mi sino también en mi relación con mi marido, pues muchas noches tenía que cenar solo mientras yo intentaba dormir al pequeño o me esperaba para cenar, al final la cena fría, cenar rápido y sin tiempo para nosotros, eso no podía seguir así.

Pero pronto eso también cambió. Dejé de obsesionarme con los horarios y dejar que mi hijo decidiera cuando irse a la cama. Si necesitaba dormir más por la mañana no había problema, es más, a mi me vendría genial para poder descansar un poco más… así que desde entonces acostábamos a mi hijo cuando veíamos que tenía sueño o, en algunos casos, cuando nos acostábamos nosotros.

Desde entonces toda nuestra rutina de sueño cambió para mejor. Nuestro hijo dormía con nosotros, entre papá y mamá y a veces al lado de mamá, se dormía cuando realmente tenía sueño y no cuando a nosotros nos apetecía. Desde entonces dormimos muchísimo mejor los tres y mi hijo mama cuando quiere y si se despierta nos siente cerca.  Cuando nuestra economía nos lo permitió y después de mucho ahorrar compramos una cama de 150 donde pudimos dormir los tres de maravilla.
Mi hijo ya no sufre viéndose obligado a dormir cuando no tenía sueño y se siente seguro entre sus papás. Esto consiguió hacernos mucho más felices.

Hace unos tres meses y coincidiendo con la llegada del calor, nos llevamos una sorpresa, mi hijo se fue él solito a dormir a la cuna. Primero tomó teta hasta que le entró sueño y luego se marchó a la cuna, se acomodó y se durmió.
Os confieso que no supe qué pensar, si alegrarme o apenarme, y es que, como ha hemos escuchado a montones de padres, cuando nuestros hijos deciden dormir solos, (que por mucho que nos intenten vender lo contrario llega ese momento) sentimos pena de no tenerlo ya con nosotros cada noche.

Es obvio que dormirnos, no mejor, pero sí más cómodos físicamente y más espaciosos, mi espalda ha mejorado un poco y descansamos bien, pero le echamos de menos y mucho.

Él sabe que puede venir a la cama siempre que lo necesite y de hecho cada noche lo hace siempre que quiere teta o simplemente se despierta y necesita sentirnos para volver a conciliar el sueño. Una vez que se duerme, se gira y vuelve a la cuna…
Cuando se siente malito duerme con nosotros toda la noche y eso nos tranquiliza a todos.

Con respecto al sexo y a pesar de que siempre nos decían que ya no sería lo mismo, que ya nunca más podríamos durmiendo con él, nunca dejó de existir, desde que nació. El sexo no tiene ni un lugar fijo, ni un día, ni una hora…por tanto hemos podido tenerlo siempre que nos ha apetecido, y si nos apetecía estando él durmiendo en la cama o bien nos íbamos a otro sitio o lo pasaba con cuidado a la cuna y asunto arreglado. Como veis, este esotro bulo del colecho, si quieres seguir teniendo relaciones con tu pareja puedes, no pongamos a nuestros hijos como excusa…

A día de hoy, mi hijo tiene diecisiete meses y ya duerme en la cuna,aunque se sigue durmiendo cada noche con su teta, cosa con la que estoy encantada.  Es un enorme gusto para mí decirles a todos esos que nos dijeron en su día que no sabíamos lo que hacíamos, que nunca saldría de nuestra cama, que se acababa el sexo desde ese instante y que nunca más dormiríamos del tirón y que lo estábamos malcriando, que se equivocaron.
Mi hijo no tiene ni año y medio y desde los catorce meses decidió irse a dormir a la cuna por propia voluntad, porque sabe que puede volver siempre que lo necesite y porque tiene la tranquilidad de que nos tiene ahí a su lado.

Las siestas las sigue haciendo en la cama, ¿se puede estar más agusto? :D


Nosotros hemos dormido muy a gusto con nuestro hijo, mucho más tranquilos que dejándolo al otro lado de la casa en una habitación solo y a oscuras.
Nuestra lactancia ha sido y sigue siendo maravillosa gracias a que por la noche puede mamar todo cuanto desee y necesite y esto, además, nos ayuda a mi hijo y a mí a conciliar el sueño y que este sea mucho más reparador.

Así que no me vuelvan a venir con que el colecho es malo y perjudicial, con que mal acostumbramos a nuestros hijos dejándolos dormir con nosotros, que los estamos malcriando, que nunca saldrán de nuestra cama, que nunca nos lbraremos de ellos pues, desgraciadamente, un día ya no querrán dormir a nuestro lado, que les abrazemos mientras duermen y que le cantemos nanas, que los durmamos con el calor de nuestro pecho y con nuestra leche. Que no me vengan con que no sabemos lo que hacemos colechando, pues nunca hemos tenido nada tan claro como esto. Porque todo son ventajas y así nos ha quedado demostrado.
Para nuestra familia el colecho, junto con la lactancia materna, son los dos mayores actos de amor y cariño que existen dentro de la maternidad. Simplemente es algo natural y como tal nos dejamos llevar por el instinto. Lo hemos disfrutado muchísimo y a veces lo echamos mucho de menos aunque estamos orgullosos de nuestro hijo y de haberlo metido en la cama desde el primer instante, pues eso ha hecho de él un niño seguro de si mismo y de nosotros, que sabe elegir lo que quiere y necesita en cada momento.

No tengo la experiencia contraria, habrá mucho niños que sean felices durmiendo en su cuna y su propio dormitorio, no lo pongo en duda, pero para nuestra familia el colecho ha sido y es una de las mejores experiencias de nuestra vida y no la cambiaríamos por nada.

22 comentarios:

  1. Ahhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!! que bonito lo que cuentas!!!!!!! Nuestra nena tiene 3 años y es de un feliz durmiendo con nosotros, tal cual dices en nuestro hogar la lactancia y el colecho ha sido el aderezo del amor hacia ella. Que bonito, gracias por compartir, por cierto tu bebè es hermoso y que placido duerme.

    ResponderEliminar
  2. hola bueno este blog es parte de mi nota en la escuela necesito que me ayudes y comentes mis publicaciones y me sigas. Me parece muy interesante tu blog la verdad me llenan de ternura esas fotos y lo que escribis :) .es un proyecto que realizo mi profesor Gabriel Alfi, si te gustaria colaborar con informacion y ayudarme te agredeceria muchisimo, yo elegi el tema del desarrollo y cuidados del bebe ya que soy mama adolescente, gracis :) Sol para mas informacion este es el proyecto http://torneodetic.blogspot.com/2010/10/objetivos-de-blogs.html

    ResponderEliminar
  3. Totalmente identificada... mi hija acaba de cumplir un año, y colecha con nosotros... de repente, se despierta y nos aleja de ella, la meto en la cuna y ella feliz.... y claro, siempre vuelve cuando lo necesita.... Es maravilloso el colecho, además, a qué madre no le gusta dormir pegaditos a su bebé, mirando cómo duerme, escuchar su respiración, tocar sus manitos y sentir su olor??? es lo mejor que hay!!

    ResponderEliminar
  4. Gracitata, qué lindo! Cómo bien dices, tú hijo no teme dormir en su cuna porque sabe que siempre será bienvenido en la cama de sus papás, esa es la seguridad que todos los niños y niñas necesitan. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No se porqué, pero todo el mundo parece estar convencido de que los bebes tienen como una especie de "manual de instrucciones", cuyas reglas tienen que cumplirse si o si, o serás mala madre. O peor aun, tendrás un hijo "malcriado".

    Por ejemplo, ultimamente oigo muchas criticas porque mi niño se acuesta tarde. "los bebes a las 21:00 tienen que estar durmiendo" Me ha hecho mucha gracia leer esto en tu entrada, pues lo he escuchado esta misma tarde.
    Mi hijo se duerme sobre las 23:00-00:00 porque, por nuestro turno de trabajo, ahora mismo es el horario que mejor nos viene a todos. su rutina es esa y esta habituado a ella. Entonces, en vez de levantarse a las 8, se despierta a las 10. Si duerme sus horas, y tiene su rutina diaria ¿Qué mas da a que hora se duerma?

    Como esto, hay muchisimos "normas" tontas mas. Entre ellas, encontra del colecho. "el bebé tiene que dormir en su cuna. Y además dormirse solo" ¿Qué mas da el sitio donde uno duerma? si lo piensas bien, no tiene sentido. Una criaturita que ha estado durante 9 meses dentro nuestra, ¿Cómo vas a separarlo de ti tan bruscamente? Necesita a su madre. Parece que queramos que sean independientes cuanto antes ¿Para qué? ¿Para tener menos trabajo nosotros? ¿Para tener mas tiempo libre? Me parece inhumano y terriblemente egosita.

    Total, que a veces, nos dejamos guiar mas por esas "instrucciones" que por nuestro propio instinto y eso, pienso, es un error muy grande.

    CELIA (http://regalomasgrandecyjc.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  6. Ah, añadir mi experiencia personal, jeje.

    Nosotros no practicamos colecho, no por estar en contra, si no simplemente porque no nos resulta cómodo y mi niño nunca lo ha precisado.
    Durmió en su cunita, pegada a mi lado de la cama, hasta los 8 meses. Cuando nos dimos cuenta de que le molestabamos, al levantarnos para ir a trabajar, al vestirnos, o con cualquier ruido nocturno, decidimos probar a pAsarle a su habitación. Ahora duerme mucho mejor, tranquilito y sin ruidos.

    Como veis, el actuar de una manera u otra depende de la situación de cada familia.

    CELIA.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios.Janeth, el colecho para quienes lo practicamos el una de las mejores exeriencias que exiten ;)

    SOledad, estupendo, ahora te visito ;)

    Tania, me alegra mucho verte por aquí :D ¿Ves?, nuestros hijos, una vez que se sienten seguros de tenernos cercano tienen ningún problema de dormir en la cuna.

    Adriana, si, esa esa la seguridad que les falta a tantos niños...me da mucha pena. Pero los que colechan o al menos cohabitan acaban por ser niños mucho mas seguro de si mismos:)

    Celia, si hija si, la gente está empeñada en que los niños se vuelvan mayores de golpe, indeoendientes...me pregunto para qué quieren tener hijos....
    Lo que tu haces es cohabitación y es igual de bueno que el colecho, :D y eso es lo que hacemos nosotros ahora que el nene no quiere mucha cama. Y si, si por tus horarios y demás le molestais habeis hecho fenomenal en pasarlo a su cuarto, seguro que después de dormir con papa y mama cerca esta preparado para estar en su cuarto, pues ya no teme nada ;)

    Un abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos la cama y la cuna totalmente iguales en lo que a disposición se refiere!!! Coincido totalmente contigo! Al principio yo también tuve un poco de recelo de que durmiera en medio, pero como las camas de matrimonio en Italia son de 1,65 como mínimo tenemos espacio suficiente.Y él también duerme las siestas en la cama la mar de relajado y contento. Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno el relato de tu experiencia! Sabés que lo mismo dicen de hacer upa a los niños. Que los vamos a "malcriar"... Y ahora mi hija me dice "UPA NO"... Y yo me muero por abrazarla!! Pero me alegra tanto verla crecer tan bien :)

    ResponderEliminar
  10. Gracitata, que bien que lo vivierais desde el principio tan natural. A nosotros nos encanta colechar con nuestros hijos. Y facilita mucho la lactancia durante la noche. Solo tiene ventajas!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado leer vuestra historia.
    Si es que somos nosotros los que nos acostumbramos y luego nos da pena cuando se van de la cama.
    A mi me daba mucho miedo meterla en la cama tan pequeñita, al contario que al papá. Aun así no la metí con nosotros hasta los cuatro meses y medio, cuando dejamos las pezoneras (ya lo he contado alguna vez) y entonces fue cuando pude empezar a descansar más por la noche.
    Es una gozada tener a tu bebe al lado y despertarte junto a el por las mañanas. Si no fuera por el colecho hace una semana no me habría dado cuenta de que mi hija tenía fiebre, todo son ventajas.

    ResponderEliminar
  12. Gracitata, nosotros tenemos dos cunas, una practicuna y una cuna multifuncional. La primera ahora está en mi oficina y nos sirve para que Luca tenga un espacio de juego y la segunda está en su cuarto acumulando cosas. Dormimos los tres juntos, y al igual que vos, al principio intentamos que él duerma en la practicuna, que estaba al lado de mi cama. Pero al poco tiempo probamos colechar... fuimos tan felices que no dudamos que ESA era la mejor opción para nosotros.
    Qué bello que tu hijo se sienta seguro y vaya para su cunita, sabiendo que puede volver a tu lado cuando lo necesite!
    Te sigo... y te espero por mi pequeño blog: marternarte.blogspot.com

    Flor

    ResponderEliminar
  13. Gracitata: Lei anoche la entrada desde el movil y no pude comentar, pero no queria dejar de hacerlo. Me encanto el post, creo que si tu bebe elige dormir en su cunita ahora es porque sabe que esta mas cómodo ahi! es muy vivo! jeje! Si llego a esa elección de seguro es porque tiene la total seguridad y confianza de que ustedes están ahi para el... El colecho crea niños seguros!!!! La mia todavia sigue prefiriendo estar "apretadita" en el medio nuestro ... jeje!
    Un besototote amiga!

    ResponderEliminar
  14. Muy linda entrada, Gracitata!! Acuerdo en todo. A nosotros nos pasa igual, hace una semana Ona (11 meses) esta durmiendo en su cuna toda la noche, se acerca cuando quiere teta, y regresa rodando a dormir. Nos dio mucha emoción que decida ella cuando de que forma y cuando tiempo puede y quiere dormir sola. Creo que hay que confiar en el desarrollo y la sabiduría de nuestros pequeños, el gran desafío es estar atentos para darnos cuenta de sus señales y saber respetarlas!!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. Acabo de llegar a tu blog y si te parece bien me quedo. Gracias por compartir vuestra experiencia con el colecho. Para nosotros también es algo natural y una maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Gracias!!!! no lo has podido explicar mejor.
    Un abrazo y encantada de conocer tu blog y un poquito de tí.

    ResponderEliminar
  17. Yo dormí con mis padres hasta los 6 años, y cada vez que lo cuento me tratan de enferma y a mis viejos de violadores seriales.
    Tengo una beba de 11 meses a la que duermo con teta y pongo en la cuna. Así cada una hora! Cuando me caso pasa a la cama y toma teta cuando quiere. Realmente me encanta que duerma con nosotros, pero es muy incómodo porque empuja, patea, se despierta, nos besa, nos grita, juega. Obvio que se me escapa la risa más de una vez, pero el cansancio me mata, así que la pregunta es: va a dormir bien alguna vez en la vida??? jajajaja Al cansancio le sumo a la estupidez e ignorancia de la gente que me vuelve locaaaaaaaaaa porque claro, la voy a enfermar, nunca va a dormir sola, voy a destruir mi matrimonio, una hasta me dijo que mi hija no era feliz durmiendo conmigo porque no descansaba bien!!! Ese fue el punto cúlmine de la idiotez, casi me la como cruda! Bueno, mi única es por qué se despierta tan seguido siendo bastante grandecita, hay veces que se desvela 2 o 3 horas a las 4 am, menos mal que no trabajo! Me encantó la nota y los comentarios, muy reparador y alentador todo. Saludos desde Buenos Aires. Fiorella (28 años)

    ResponderEliminar
  18. Hola Fiore! Soy Paola. Mi bebe tiene 2 años y duerme en la cama con nosotros. Yo tambien recibi comentarios feos como "Lo que haces es psicotizante". Bue! Conozco gente que durmio con sus padres y hoy es re feliz. Y lamentablemente conozco gente que sufrio mucho de noche sin tener la posibilidad de dormir con sus papas. Dicen que los nenes tienen la capacidad de dormir solos cerca de los 5 años algunos menos otros mas. La nena de mi amiga se fue a dormir solita a los 5 cuando nacio el hermanito, le cedio el lugar :)
    Es todo cuestion de desarrollo. Relajate y van a dormir mejor! No escuches esos comentarios feos, rodeate de esta tribu hermosa y contenedora :) Besitos

    ResponderEliminar
  19. Gracias Paola por el apoyo. Como dije antes, es reparador entre tanta hostilidad. Beso!

    ResponderEliminar
  20. Mi historia es del todo triste...triste por el hombre q se aleja pues mi esposo hace 10 dias se fue de casa, con mil argumentos , para mi feliz pues al leerlas me siento feliz, he hecho colcho con mi bb, tuvo reflujo patologico hasta los 06 meses y decidi dormir con el porq era una tortura levantarme toda la noche, y desde entonces mi esposo me llamo Loca y que enfermo a nuestro hijo, hasta q por fin un dia dijo...estoy preocupado porq estas enfermando a nuestro hijo por dormir con el...al siguiente dia...deja de lactar...y hoy me di cuenta q la familia suya esta en contra ...la verdad mi hijo esta primero...
    Recibo vuestrso consejos.

    ResponderEliminar
  21. Que bonito!!me esta recordando un poco a nuestra experiencia,gracias por compartirlo,besucos

    ResponderEliminar
  22. Mi hija de 3 años y casi 4 meses duerme con nosotros ya que juntamos ambas camas. Queda una cama de 3 plazas, jeje. Sigue queriendo ser amamantada y gracias a eso nunca se enferma o si lo hace, se le va solo sin necesidad de medicarla. Aseguro que eso sí que es tranquilidad!!!
    Muy linda tu historia, saludos.
    Rosana

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers