Google+ Lactando amando. Crianza feliz.: Huelgas de lactancia, rechazo del pecho y destete prematuro. Volver a lactar es posible:

miércoles, 9 de marzo de 2011

Huelgas de lactancia, rechazo del pecho y destete prematuro. Volver a lactar es posible:


Como he visto que algunas de vosotras tenéis problemillas con este tema y estáis angustiadas voy a intentar resumir qué son las huelgas de lactancia y por qué se producen, así como los periodos en los que los bebés no quieren mamar.
Las huelgas de lactancia son periodos en los que el bebé se niega a tomar pecho. Son periodos muy angustiosos tanto para la madre como para el bebé y a veces suelen terminar en el destete prematuro, ya que la prioridad de la madre es alimentar a su bebé, y como nadie le ha explicado que esto puede suceder y que volverá a mamar, suelen dejar de intentarlo y darles el biberón para que no pasen hambre.
Normalmente puede ocurrir en cualquier momento entre los dos y los cuatro meses de edad y puede producirse de varias formas.
O rechazan el pecho para llamar nuestra atención o lo hacen por algún problema o dificultad para mamar.
 O bien rechazan un solo pecho o rechazan los dos, unas veces toman unos pocos minutos y luego lo dejan y otras veces no quieren desde el principio y lo rechazan llorando y enfadados. Todo esto es normal.
Ahora pasamos a explicar los motivos que pueden llevar al bebé a rechazar el pecho.
Antes que nada hay que distinguir entre que rechacen completamente el pecho o que mamen menos tiempo del habitual, por ejemplo, antes estaban más de diez minutos y ahora a los dos o tres minutos lo sueltan y no quieren más. En estos casos lo habitual es que los niños hayan aprendido a mamar de forma más efectiva y al ser más grandes maman con más fuerza, con lo que con menos tiempo de mamada sacan más cantidad que antes y con tan sólo algunos minutos ya se han llenado y tienen suficiente.
Otras veces pasa que al mamar más fuerte sacan más leche y a veces el flujo de leche es tan grande que les cuesta mamar con normalidad y tragar tanta cantidad y se agobian, y sueltan el pecho enfadados y llorando. Las madres tendemos a pensar que les sale poca leche (no sé por que estamos empeñadas en eso) y lo que pasa es completamente lo contrario. Para esto ayuda sacarse un poco de leche antes de darle la toma.
Cuando el bebé rechaza el pecho del todo puede ser por diversos motivos.

·         Resfriados: Puede ser que estén resfriados y congestionados, por lo que les cuesta mamar ya que no pueden respirar. Con lavados nasales y el tratamiento adecuado nuestro pequeño pronto volverá a la normalidad.
·         Otitis: Cuando les duelen los oídos también les molesta mamar, con el trabajo de succión les duele más y temen el momento de la lactancia.
·         Muguet: A muchos bebés  se les pone la lengua y las mejillas blancas con manchitas del mismo color, esto probablemente es muguet. El muguet es un tipo de hongo cándida que suele salir en la boca y mucosas. Puede pasar del pezón de la madre a la boca del bebé o al contrario. Provoca aftas en la boca del bebé que escuecen y duelen por lo que rechazan el pecho y cualquier alimento pues sienten dolor. Esta dolencia es fácilmente controlable con el medicamento adecuado y en un par de días normalmente remite.
.     Frenillo en la lengua o el labio del bebé: Cuando tienen frenillo no tienen la suficiente elasticidad para mamar correctamente. Si es vuestro caso consultad con el pediatra las posibles soluciones.
·         Mamas demasiado hinchadas: como sabéis a veces se nos llenan demasiado de leche, lo que provoca que el pecho esté demasiado tirante y les cueste coger el pezón. La solución es sencilla, debemos sacarnos un poco de leche antes de la toma para así, descongestionar un poco el pecho y lo podrá agarrar con facilidad.
·         Huelga de lactancia: Cuando dentro del entorno familiar hay nervios y estrés es posible que estos nervios pasen al bebé, que se sienta inseguro y perdido y rechace el pecho para llamar la atención. También puede ocurrir cuando existen cambios importantes en la rutina del bebé, como la incorporación de la madre al trabajo, un cambio de domicilio o de cuidadora, una separación... Tenemos que valorar cual puede ser la causa e intentar solventarla, si no es posible debemos tener, como siempre muchísimo contacto piel con piel con nuestro bebé y darle tiempo para que se relaje y vuelva a confiar en nosotras y vuelva a mamar.
·         Confusión entre tetina y pezón: Cuando damos a nuestros hijos lactancia mixta y usan el biberón q veces ocurre que los bebés se hacen un lío con las dos formas de mamar. La succión de la tetina es muy distinta a la del pezón, por lo que no saben cuando deben utilizar cada tipo.
·         Uso de chupete: No siempre ocurre pero en algunas ocasiones el uso del chupete puede interferir en la lactancia materna. Como ocurre con el biberón la forma de succión es distinta y si se le da el chupete demasiado pronto es posible que luego no agarren bien el pecho.
·         Dientes: Cuando le están saliendo los dientes es posible que a veces les duelan las encías, por lo que se sientan molestos y no quieran mamar. Lo bueno de esto es que es pasajero, y utilizando mordedores fresquitos o un trozo de fruta fresca para que muerdan se les pasará.
·         La leche sabe distinta: Cuando comemos ciertos alimentos nuestra leche cambia de sabor. Esto no tiene por qué ser un problema, pero puede que algunos bebés rechacen el pecho al notar el nuevo sabor. Debemos de estar atentas para averiguar qué alimento no le agrada a nuestro bebé.
·         Alergia o sensibilidad a algún alimento o medicamento que  tomamos: Es posible que sean especialmente sensibles a algún alimento o medicamento en concreto que estemos tomando en ese momento, y como pasan a la leche les produzca dolor de estómago al comenzar a mamar. Comienzan a mamar sin problema y cuando tragan la leche les escuece y lloran de dolor, rechazan el pecho y temen el momento de que su madre les amamante.
·         Mala posición del bebé: Cuando amamantamos en mala posición el niño no puede mamar correctamente y tiene que trabajar mucho más de lo normal. Además nos puede provocar grietas y mastitis, por eso es tan importante la posición. Corrigiéndola se terminará el problema.
·         El bebé ya terminó su periodo de lactancia: Aunque esto es raro antes del año de edad, a veces ocurre que con ocho o nueve meses dejan de mamar de un día para otro sin motivos aparentes. Es posible que nuestro bebé haya decidido abandonar la lactancia materna. Es totalmente normal y no hay que tomárselo como un abandono de nuestro hijo, sino con un periodo que ha terminado y que mientras duró lo habéis disfrutado al máximo.

Como veis los motivos que pueden llevar a un bebé a rechazar el pecho en un momento dado pueden ser múltiples, y seguro que se me habrán olvidado algunos…
Lo más importante es ser conscientes de que esto puede suceder y que es totalmente normal.
Nunca, nunca, jamás debemos de sentirnos culpables y mucho menos rechazadas por nuestros hijos. Ellos no nos rechazan a nosotras, sólo tienen alguna dificultad para tomar pecho normalmente. Sé que cuando damos el pecho con todo nuestro amor y vemos a nuestros hijos rechazarlo y llorar desconsoladamente puede parecer que es a nosotras a quien rechazan y eso nos provoca un sentimiento muy negativo y mucha pena, pero como ya os digo, nada más lejos de la realidad.
Hay que tranquilizarse y analizar el problema, buscar la posible causa y con mucha paciencia y amor intentar solucionarlo. Si nos cuesta trabajo nunca dudar en pedir ayuda a otras madres, a vuestra matrona o a algún grupo de apoyo donde seguro que os ayudarán con gusto.
Intentad siempre que sea posible no usar biberones, mejor dadles la leche que os saqueis con una cucharita o un vasito, incluso con una jeringa, pero evitad el biberón pues puede empeorar la situación.
Y si después de hacer todo lo posible por recuperar la lactancia no es posible por algún motivo o nuestro hijo ya ha terminado su ciclo con la lactancia queda prohibido sentirse triste, no debemos sentirnos mal, que aunque nos de penita de que se termine hay que pensar en lo maravillosos que fueron esos años o meses, muchos o pocos, donde compartimos esa unión tan especial que se da con la lactancia materna, ese intercambio de amor y cariño y esos momentos especiales que siempre quedarán ahí, para nosotras y nuestros hijos.
Disfrutad de la lactancia a tope, no hagáis caso a esos que intentan acabar con esos momentos especiales y sobre todo no dejéis de estar en contacto directo con vuestros hijos siempre que podáis, ya veréis que vale la pena y auqnue no lo creais, este periodo marcará a vuestros hijos de por vida.

7 comentarios:

  1. Ay Graci!!! De haber tenido esta info a mano! me había pasado por alto la lectura de este post :(
    Me sentí muy identificada cuando hablas de esas sensación de rechazo que una puede experimentar... ASI LO SENTI YO. Gracias a Dios volvimos a las andadas...Hay que difundir mas esta info. Para que no se pierdan lactancias. Un cariño enorme!

    ResponderEliminar
  2. Mi peque pasó por ese rechazo y me di cuenta que era porque salia la leche con mucha fuerza, opte por sacarme uma poca al antes de ofrecerle el pecho y funcionó, pero lo pasé muy mal hasta q me di cuenta y actue. Si hubiera hecho caso a los profesionales q nos vieron pues se hubiera acabado la lactancia. Ahora tiene26 meses y continua con pecho

    ResponderEliminar
  3. Gracias por un comentario así. Está muy bien explicado y llega de manera muy directa al corazón.
    Mi niña de 9 meses y yo estamos en esa situación ahora. Espero que pase pronto. Y si no pasa, recordar tus palabras y no sentirlo como un fracaso. ..
    Me cuesta imaginarlo y ya no digo aceptarlo..., cuando a mi hija mayor le di pecho hasta los tres años y medio...
    Gracias :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! A mi gordito le ha dado rechazó creó q prq he usado un aspirador de flemas y no quiere recibirme el pecho.
    Más yo quiero seguir alimentado a mi hijo de mi pecho y he cometido el error de darle biberón ... Empezare con la jeringa a ver como me va creó q le ha cogido miedo al pecho :( :(

    ResponderEliminar
  5. Hola !! Ps me siento totalmente identificada con esto puesto que mi gordito estuvo Co un poco de gripa y yo. Le saque los mocquitos con un succionador y por lo q he leído ha sido traumático para el y no me quiere recibir pecho me he sacado la leche y se la he dado con biberón me siento un montón de mal porq ha sido por mi culpa me encanta el vínculo q tengo Co mi hijo al darle el pecho :(ya q he leído esto le daré con una jeringa y seguiré intentando q me reciba el pecho aunq parece difícil llora mucho y se enfada. Podeis darme un consejo..¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. eso es terriblee, mi bebe de un dia para otro dejo de comer teta, me siento re mal, siento que mi corazon se achicopala porque es tan brusco el cambio, ya llevo 2 dias que mi bebe no toma pecho, lo ve y lo manotea, llora cuando lo ve, eso es terrible :(

    ResponderEliminar
  7. Mi bebé de casi 8 meses ha pasado por varias crisis de lactancia, pero lleva casi tres semanas quecada vez va cogiendo menos pecho, empezó no queriendo durante el día, y solo lo hacía de noche medio dormido y casi ya no eso, si consigo que se enganche alguna noche en pocos segundos se quita, creo que esta vez no la vamos a superar, yo sigo con el sacaleches pero me ha bajado mucho la leche, me siento fatal

    ResponderEliminar

Escríbenos tu opinión, experiencia o sugerencia sobre el tema que hemos tratado, estaremos encantados de leerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lilypie Breastfeeding tickers